prestashop vs woocommerce

Woocommerce vs Prestashop, ¿cuál es mejor?

Si está planeando configurar una tienda de comercio electrónico en línea, este artículo es para usted.

Es posible que hayas investigado un poco sobre las plataformas de e-commerce existentes y haya comparado sus pros y contras. Y seguiramente te topaste con la premisa de estas dos grandes plataformas, y te preguntaste, ¿Cuál es mejor?  WooCommerce ó PrestaShop.

Entonces, ¿cuál de estas dos plataformas e-commerce debería elegir?

Ambas plataformas son geniales y, ciertamente, no hay un ganador absoluto. La elección depende de la naturaleza de su negocio en línea y su destreza técnica. En este artículo, compararé WooCommerce y PrestaShop para ayudarlo a tomar una decisión definitiva.

Tabla de contenido

WooCommerce vs PrestaShop: Descripción general

WooCommerce vs PrestaShop: Tendencias actuales

WooCommerce vs PrestaShop: Comparación de características

WooCommerce vs PrestaShop: Descripción general

WooCommerce

WooCommerce es un complemento de comercio electrónico que le permite configurar una tienda de comercio electrónico en un sitio web con tecnología de WordPress. Lanzado en 2011, WooCommerce se ha convertido en una solución de comercio electrónico definitiva para tiendas tanto grandes como pequeñas.

woocommerce
image

Al momento de escribir este artículo, WooCommerce es utilizado por el 28 por ciento de las tiendas en línea, incluidas algunas de las principales marcas del mundo (vea la siguiente captura de pantalla).

Dado que WooCommerce es un complemento gratuito y de código abierto, los desarrolladores de todo el mundo contribuyen continuamente a mejorar la plataforma. Como resultado, verá una larga lista de características de WooCommerce que incluyen casi todo lo que esperaría de una plataforma de comercio electrónico de primer nivel.

PrestaShop

PrestaShop existe desde hace mucho tiempo y se ha forjado una reputación como un sistema de gestión de contenido fiable para tiendas de comercio electrónico. Lanzado por primera vez en 2007, sigue siendo la elección de los desarrolladores que crean soluciones para la gestión, facturación y envío de productos.

prestashop
image 1

Aunque PrestaShop se puede adaptar a cualquier requerimiento, el principal caso de uso es una tienda de comercio electrónico. Aquí es donde WooCommerce tiene una ventaja distintiva debido a la flexibilidad que brinda WordPress.

WooCommerce vs PrestaShop: Tendencias actuales

PrestaShop es una plataforma más antigua que sigue siendo una de las mejores opciones en la actualidad. Por otro lado, WooCommerce es relativamente nuevo pero ofrece una dura competencia a PrestaShop por por ser la más elegida.

El siguiente gráfico de Google Trends muestra la evolución de las búsquedas de ambas plataformas para darte una idea de la competencia. Como puede ver, WooCommerce es la plataforma de más rápido crecimiento que existe.

Sin embargo, este gráfico no debe ser el único factor determinante para su tienda de comercio electrónico. Deberías probar con ambas plataformas para evaluar las opciones y funciones. Además, ambas plataformas admiten una gran cantidad de extensiones que amplían las capacidades nativas. Del mismo modo, también debe considerar la posibilidad de la necesidad de un desarrollo personalizado (algo que debe discutir con un desarrollador).

WooCommerce vs PrestaShop: una comparación rápida

CaracterísticasWooCommercePrestaShop
Gestión de contenidoWooCommerce tiene una capa subyacente de WordPress que ofrece múltiples opciones.PrestaShop tiene su propio CMS que viene con algunas limitaciones.
Gestión de productosWooCommerce usa el formato de publicación de WordPress y lo adapta para administrar los datos del producto como publicaciones.PrestaShop está diseñado exclusivamente para tiendas en línea, lo que define un enfoque claro para la gestión de productos
Gestion de StocksWooCommerce viene con extensiones gratuitas y de pago para la gestión de existencias.PrestaShop ofrece opciones avanzadas de control de existencias, como notificaciones automáticas.
Opciones de personalizaciónMás de 50 000 complementos gratuitos y 1200 temas gratuitos disponibles en el repositorio de WordPress.PrestaShop Marketplace ofrece miles de complementos para que su tienda sea más funcional.
Optimización SEOCientos de complementos de SEO disponibles, como Yoast SEO.PrestaShop tiene pocos módulos de SEO, la mayoría de ellos son de pago.
Venta de productosPermite la venta de productos tanto físicos como virtuales.Permite la venta de productos tanto físicos como virtuales.
Estadísticas de la tiendaWooCommerce ofrece análisis detallados de su tienda que reflejan las ventas, los ingresos, el tráfico y más.PrestaShop ofrece estadísticas de rendimiento de la tienda sobre los pedidos realizados.
Velocidad y SeguridadLos complementos adicionales pueden comprometer la velocidad y la seguridad de WooCommerce.PrestaShop está diseñado para el comercio electrónico, por lo que se centra en la velocidad y la seguridad.
Soporte multilingüeSimplemente integre WPML y su tienda WooCommerce tendrá soporte multilingüe.PrestaShop viene con un módulo integrado que permite soporte multilingüe.
Apoyo al desarrolloWooCommerce no viene con soporte, pero tiene una gran comunidad lista para ayudar.PrestaShop está muy documentado e incluye soluciones a todos los problemas que podría enfrentar.
Planes de PreciosGratis para descargar, pero implica otros costos de funcionamiento.Gratis para descargar, pero implica otros costos de funcionamiento.

Cada plataforma ofrece un conjunto de características esenciales que los propietarios de tiendas de comercio electrónico necesitan para gestionar. Además de esto, el desarrollador necesitara distinguir sus productos sobre la competencia con características y extensiones que agreguen valor a las funciones de la tienda y la experiencia del usuario.

He estructurado este análisis en varios niveles para que pueda identificar la plataforma de comercio electrónico adecuada para su idea de negocio.

Gestión de contenido

En este contexto, WooCommerce tiene una clara ventaja sobre la competencia debido a la capa subyacente de WordPress que brinda una excelente gestión de contenido. PrestaShop tiene una sección de CMS para crear tus páginas de información, pero con opciones muy limitadas.

prestashop - catalogo
image 2

WordPress tiene Classic y Gutenberg Editor que le permite crear campos personalizados y editar todos los aspectos principales de las páginas. Dado que necesita administrar una gran cantidad de contenido en las páginas de la tienda, WooCommerce es una excelente opción.

Woocommerce - catalogo
image 4

Gestión de productos

Ambas plataformas ofrecen una interfaz de administración bastante fácil de usar para administrar los datos del producto (imágenes y texto). Si los datos son enormes, puede cargarlos directamente usando un archivo de Excel. Del mismo modo, ambas plataformas ofrecen procesos simples para realizar cambios en las descripciones de los productos y características de los mismos.

PrestaShop está diseñado con el único propósito de crear tiendas en línea únicamente y, por lo tanto, el enfoque está claramente definido para facilitar la gestión de datos de productos. Por otro lado, WooCommerce usa el formato de publicación de WordPress y lo adapta para administrar los datos del producto como una publicación.

Gestion de Stocks

Ambas plataformas le permiten mantener un control estricto sobre el control de existencias de la tienda. En muchos casos, se tiene una idea clara del stock disponible y de los productos disponibles en el escaparate. Esta funcionalidad es opcional y se puede desactivar para simular un stock infinito si no tienes problemas de stock.

PrestaShop ofrece opciones avanzadas de control de stock a través de las cuales puede definir varias tiendas, recibir notificaciones si el stock se está agotando y qué productos son populares entre la audiencia de su tienda. WooCommerce tiene extensiones gratuitas y de pago que van más allá de las simples opciones de gestión de stock.

Opciones de personalización

En el repositorio de plugins de WordPress tienes más de 55.000 plugins y una gran cantidad de extensiones gratuitas (aunque muchas tienen una versión de pago con funciones ampliadas). No todos estos plugins ofrecen funcionalidades para WooCommerce, pero te ayuda a hacerte una idea de las opciones que tienes a tu disposición.

wordpress plguins
image 5

Lo mismo ocurre con los temas. Si bien hay poco más de 1200 temas en el repositorio oficial , hay muchos desarrolladores que ofrecen o venden su tema en plataformas de venta de plantillas como ThemeForest.

PrestaShop Marketplace tiene miles de complementos y módulos para ampliar las funcionalidades de la tienda. Del mismo modo, el mercado ofrece más de 4000 plantillas para personalizar el escaparate. El hándicap: En su mayoría son pagos, solo algunos de ellos son gratuitos.

Prestashop marketplace
image 6

Al considerar las plantillas de PrestaShop, podes pagar de 80 a 100 € por una plantilla completa con un buen soporte. En la sección de módulos, podes conseguir desde 30€ por un módulo para cumplir con el GDRP.

Optimización SEO

Para WooCommerce, puede encontrar cientos de complementos (recomiendo Yoast SEO) que le permiten optimizar casi todos los aspectos del SEO en la página. Además de impulsar el posicionamiento orgánico, estos complementos también lo ayudan a ganar tracción y alcance para su marca.

Yoast Seo
image 7

La principal diferencia es que para PrestaShop, hay pocos módulos enfocados en SEO y la mayoría son pagos. De hecho, las categorías y los productos suelen estar optimizados para SEO, pero las páginas estáticas de PrestaShop son un poco limitadas y no ayudarán demasiado en los esfuerzos de SEO.

Venta de productos

Tenemos un empate de nuevo en este punto. Ambas plataformas permiten la creación de productos a granel (agrupación de varios productos), así como la creación de combinaciones (productos con variantes de tallas y colores).

También ofrecen la posibilidad de vender productos virtuales mediante descargas y código canjeable. Esta funcionalidad es ideal para crear plataformas de alquiler de habitaciones de hotel, compra de entradas para eventos, etc.

Estadísticas de la tienda

WooCommerce ofrece análisis detallados de la tienda que presentan las ventas, los ingresos de la tienda, los productos más vendidos, las ventas mensuales y las estadísticas relacionadas. Aquí hay una captura de pantalla de WooCommerce Analytics.

PrestaShop también ofrece estadísticas de rendimiento de la tienda sobre los pedidos realizados y las cestas de la compra medio llenas. Al optar por PrestaShop, siempre es una buena idea incluir un complemento que proporcione análisis avanzados de la tienda.

Por eso recomiendo Google Analytics para un análisis en profundidad del comportamiento de los usuarios. También puede extraer información sobre embudos de conversión y obtener información relacionada con el comportamiento del usuario, para que tenga una idea clara de cómo convertir a sus visitantes en clientes.

Velocidad y Seguridad

En las soluciones de alojamiento de alto rendimiento, ambas plataformas son seguras y ofrecen un buen rendimiento. Aunque aquí hay que romper una lanza a favor de PrestaShop ya que se trata principalmente de una plataforma de comercio electrónico. Mientras que WooCommerce usa la estructura subyacente de WordPress (aunque esta capa no agrega una sobrecarga de rendimiento significativa).

Complementos como WooCommerce sobreexplotan la estructura de WordPress para almacenar todo tipo de datos en las tablas de opciones y metainformación de entrada. Debido a esto, los enlaces entre las diferentes tablas y campos de datos básicos no son muy eficientes.

Este hecho no tiene un impacto negativo real en una base de datos con unos pocos cientos o miles de elementos. Sin embargo, cuando hablo de decenas o cientos de miles de elementos (ya sea un complemento o un tema ), la sobrecarga del servidor aumenta notablemente.

Soporte multilingüe

Ambas plataformas son compatibles para vender productos en varios idiomas. Para WooCommerce, tiene la opción de usar WPML debido a su excelente compatibilidad. De manera similar, con PrestaShop, obtiene un módulo integrado para soporte multilingüe.

Apoyo al desarrollo

WooCommerce y PrestaShop están muy bien documentados y cuentan con una gran comunidad de desarrolladores. No es difícil encontrar toda la documentación, manuales y respuestas a las preguntas más comunes.

La mayoría de los complementos/módulos de PrestaShop suelen ser de pago. Esto proporciona una ventaja muy importante frente a los desarrollos libres. En primer lugar, nos ofrecen cierto apoyo y garantía ante posibles incidencias.

Por el contrario, existe una cierta tendencia a instalar complementos/extensiones gratuitas en WooCommerce. En algunos casos, son complementos estandarizados (con su comunidad de usuarios dedicada) sin riesgo. Entonces, creo que es una situación en la que todos ganan para los usuarios de WooCommerce.

Además, en ocasiones estos plugins gratuitos suelen obtener sus beneficios de otras fuentes, así que podemos estar tranquilos. Pero muchos otros complementos gratuitos dejan de ofrecer soporte después de un tiempo e incluso no se actualizan, por lo que a veces abres la puerta a una gran fuente de vulnerabilidades.

Planes de Precios

Esta es la pregunta más importante que se les ocurre a muchos usuarios. Si a nivel puramente ecommerce ambas plataformas, WooCommerce y PrestaShop son similares, ¿hay diferencia de precio? ¿Cuánto me costará? ¡Vamos por partes!

Las últimas versiones de WooCommerce y PrestaShop se pueden descargar gratis. Entonces, si vas a contratar a un desarrollador, esta decisión no debería afectar el presupuesto. Además, creo que deberías optar por un proveedor de alojamiento con mejor rendimiento, seguridad y soporte.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre las funcionalidades extra que necesitarás para tu tienda. Si su tienda en línea está desarrollada con PrestaShop, es probable que los módulos que necesita sean de pago y haya menos opciones (gratuitas) para elegir.

Así que si tienes un presupuesto fijo querrás seguir mejorando la tienda (un requisito para estar a la altura de la competencia), la recomendación sin duda es WooCommerce ya que no te restringe de ninguna manera.

Resumen

WooCommerce vs PrestaShop: has llegado al final de mi análisis y es hora de que saques tus conclusiones ya que ambas plataformas son buenas soluciones para tu tienda online de comercio electrónico. Para ayudarte a elegir entre uno de ellos, estas son mis recomendaciones.

WooCommerce, ha sabido integrar todo lo bueno de WordPress (y es mucho decir) con todo el esfuerzo por seguir mejorando este plugin para el desarrollo de tiendas online. Y PrestaShop, es una plataforma solida ya que existe desde hace mucho tiempo.

Mi recomendación es que WooCommerce te permitirá potenciar tu negocio online con una estrategia mucho más 360 que PrestaShop.

Ahora bien, si ya tienes un PrestaShop que llevas tiempo desarrollando y se mantiene al día con las exigencias del mercado y de los usuarios, puede que te merezca la pena seguir confiando en esta plataforma antes de afrontar otro gran cambio hacia WooCommerce, pero no sigue un limitante ya que existen muchos plugins económicos que te permiten migrar de una plataforma a otra sin perder ningún dato de productos, clientes y ventas.

Articulos relacionados
Sitio Web
Te explicamos qué es sitio web, en que se diferencia con una página...
sitio web
Leer más
¿Qué es PHP?
PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular...
que es PHP
Leer más

¿Necesitas ayuda profesional ?

'pagina
Adquirí YA un plan completo desde los €30 por mes! Primer Mes GRATIS
Ver planes
close-image