evolucion del SEO

Evolución del posicionamiento SEO

Evolución del SEO: En la actualidad la presencia en Internet de las empresas es un factor clave a la hora de adquirir clientes, para ello se debe estar muy bien posicionado en el buscador Google, complementandolo con una buena campaña de Social Media (Hoy día indispensable).

Así que una buena estrategia de Marketing Digital es indispensable para tener resultados a corto plazo, apostando a largo plazo a un posicionamiento web orgánico con un trabajo diario de optimización SEO sobre nuestra web.
Ahora que sabemos la importancia de los buscadores, encontramos una gran cantidad de empresas registradas donde Google, que es el buscador hegemónico, se ha hecho mucho más complejo.
Hoy día, ha encarado como prioridad la experiencia al usuario por el gran uso que se realiza desde los móviles inteligentes, para ello ha creado una serie de algoritmos que permita brindar exactamente lo que buscan, geocalizando los resultados valiosos con ciertos requerimientos técnicos que les brindan. Tal así que Google comenzó a trabajar con estos facilitandole la penalización a malas prácticas y posicionando las buenas.
A esto surgieron los profesionales SEO, que constantemente estudian estas optimizaciones, ya que Google nunca deja de mejorarse y de evolucionar.

Evolución del SEO y Actualizaciones:

La evolución del posicionamiento SEO orgánico (Search Engine Optimization) ha experimentado una evolución constante desde su inicio en la década de 1990. En sus primeros días, el SEO se basaba principalmente en técnicas de palabras clave y enlaces para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.

Con el tiempo, los algoritmos de los motores de búsqueda se volvieron más sofisticados, lo que llevó a una evolución en las técnicas de SEO. Los sitios web ahora necesitan ofrecer contenido de alta calidad y relevante para los usuarios, además de utilizar palabras clave y enlaces relevantes.

En los últimos años, el SEO se ha centrado en una experiencia de usuario mejorada, incluyendo la optimización para dispositivos móviles, la velocidad del sitio y la seguridad en línea. Los motores de búsqueda también están prestando más atención a las señales sociales y las menciones en línea.

Otra evolución importante en el SEO orgánico ha sido la creciente importancia del contenido visual, incluyendo imágenes, videos y gráficos interactivos. Los motores de búsqueda también están comenzando a adoptar tecnologías emergentes, como la búsqueda por voz y la inteligencia artificial, lo que está cambiando aún más la forma en que se realiza el SEO.

En resumen, aca te dejamos un glosario por años para que puedas experimentar la evolución :

Glosario por fechas:

Años 90

Los algoritmos eran básicos, no se tenía en cuenta el spam, como medida Google crea el PageRank, una especie de puntuación donde se indicaba la autoridad de cada sitio web.

2000-2007

Este fue los años dorados para los profesionales del SEO, con muchas técnicas sencillas y trucos para lograr posicionar cualquier página. Google todavía no le daba importancia a las malas prácticas.

2007-2011

Durante estos años, Google comenzó a darle importancia a la calidad y empezó con ciertos niveles de exigencias, se enfocó a combatir el Spam en la que se centró en darle importancia al SEO-ONPAGE y a la construcción de enlaces entrantes (linkbuilding), acá surgieron los famosos directorios, granjas de enlaces gratuitos hasta pagos, y los intercambios de enlaces. Esto llego a ser abusivo como técnica de posicionamiento.

2011-2015

Con el avance de las redes sociales como su primer competidor y el uso de teléfonos móviles inteligentes (Smartphone), Google entendió que debía ofrecer una mejor experiencia a nivel usuario, así que empezó a crear algoritmos muy complejos y comienza ser difícil el posicionamiento SEO de forma antinatural.

Estos algoritmos que causaron gran impacto haciendo desaparecer una gran cantidad de Paginas Web con malas prácticas fueron:
 

  1. Panda:
    Fue creado principalmente para medir la calidad de los contenidos de la web.
    Evita:
    •El contenido de poca extensión.
    •Contenidos duplicados.
    Consejo: Crear contenidos originales, extensos y útiles para tus lectores.
     
  2. Penguin:
    Se centraron en el linkbuilding natural, esto causo a millones de páginas desaparecieran de las primeras posiciones ya que utilizaban estrategias fraudulentas como granjas de enlaces.
    Evita:
    • Que tus post estén saturados de tus palabras claves de forma innecesaria.
    • Link de dudosa procedencia o colocar muchos a tus palabras claves.
    Consejo: Genera Backlink de fuentes fiables y no satures tus post con muchos links.
     
  3. HummingBird:
    Este algoritmo dio mucha importancia al contenido de valor y a la experiencia del usuario como “La velocidad de carga de tu web”. Google no quiere que el usuario espere más de algunos segundos para acceder a tu web.
    Evita:
    • Que la velocidad de tu sitio web sea la correcta.
    Consejos:
    • Utiliza frases de uso común.
    • Crea diferentes tipos de contenidos para diferentes tipos de búsquedas aun cuando las palabras claves sean parecidas.
    • Usa imágenes optimizadas y no hacer muchas llamada externas de funciones. Si lo haces intenta que sean enlaces provenientes de servidores CDN.
     
  4. Pigeon:
    Este algoritmo prioriza las paginas locales, tiene en cuenta el idioma, el dominio, y la ubicación donde se realiza la búsqueda.
    Consejos:
    • Usa un dominio local ya que si la búsqueda se realiza en Argentina, google prioriza los dominios .com.ar sobre los .com
    • Registra tu empresa en Google Negocios, ya que aumenta la relevancia en las búsquedas cercanas de dicho negocio.
  5. Google Pirate: Esta actualización fue creada por google para atacar a las webs que tienen contenido de descarga pirata y ha sido reforzada 2 veces con versiones (1.0-2.0). Se evita la relevancia de sitios que estén destinados a esa práctica de pirateria, como es el caso de los sitios web que se encargan de almacenar películas que aún no han sido estrenadas. Pero no solo eso, también todas aquellas páginas webs que tengan que ver en general a la pirateria informática, de libros, plantillas, videojuegos, entre otros. Desde entonces se han vuelto más rigurosos con este tipo de páginas web, dejando de mostrar en los primeros resultados las palabras clave combinadas con descarga gratuita.
  6. Actualización mobile-friendly: Esta actualización premia con los primeros lugares a los sitios web que son responsive. Es decir que se adapten a diferentes pantallas, incluyendo la de los móviles, sin la necesidad de que el usuario tenga que alejar o acercar una imagen en un teléfono celular. Este algoritmo salió en el año 2015 y desde entonces se toma en cuenta como recomendación en una auditoría SEO. Más que nada porque la mayoría de las búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil.  Hay una herramienta con la cual puedes verificar si una web es mobile-friendly, te dejamos el link directo aquí.
  7. Google Rankbrain: Es el algoritmo de google de inteligencia artificial, es el responsable de apoyar a Google en el rastreo de las páginas web para buscar las respuestas más orgánicas. Muchos SEO la consideran un misterio porque además de lo anterior mencionado no se conoce exactamente que busca. Muchos dicen que es la evolución de los algoritmos Pingüino y Panda de google. Esta actualización le permite a Google brindar respuestas más acertadas a lo que está realmente buscando el usuario. Se piensa que el algoritmo Rankbrain estudia de forma matemática cuando las personas entran a un resultado por la respuesta que buscan y al no estar satisfecho pasan a otra búsqueda. De esta manera esta actualización de Google de inteligencia artificial busca ofrecer también la mejor experiencia del usuario en las webs. Lo ideal en este caso es que tus SERPs tengan la información correcta por la que el usuario está entrando a tu web.
evolucion del SEO b
evolucion del SEO b

2017

Google Fred: En el año 2017 llegó a nuestras vidas nuestro querido amigo Fred, esta actualización es el conjunto de varias actualizaciones que buscaba hacer Google para penalizar las webs que estaban haciendo mal uso de la plataforma. En una  conferencia ese mismo año, el analista de Google mencionó que: “las técnicas que siguió Fred específicamente se mencionan en las Directrices para webmasters de Google”, esta técnica estaba vinculada a evitar la monetización agresiva.

2018

Google Medical update: Este algoritmo de google llegó al rescate de las páginas que aportan valor con recomendaciones de profesionales. Un poco para evitar la mala información que se encuentra alrededor de los temas de salud. Entró en vigencia en el año 2018 y afectó a todas aquellas webs con contenido médico y consejos de salud de personas que no estaban calificadas para darlos. Para evitar esta penalización debes asegurarte de contar con fuentes confirmadas de profesionales o que ellos mismos creen el contenido. 

De esta manera el algoritmo Google Medical Update busca darle mayor relevancia a todas las páginas que en verdad estén informando con profesionales de la salud y su contenido sea de vital ayuda.

2019

Google Neural Matching: Esta actualización del algoritmo de Google es uno de los más recientes (2019) y su objetivo es comprender mejor las búsquedas de los usuarios. De esta manera el contenido de las webs no deberían enfocarse por la densidad de las palabras claves, sino más bien de responder las verdaderas preguntas que se están haciendo los usuarios sobre un tema. Si logras hacer eso es probable que escales a los primeros lugares del buscador.

También se hace referencia que Google con la actualización Neural Matching puede entender con mayor claridad los sinónimos utilizados de una palabra y entender que aunque no fue la palabra exacta que se colocó, la persona está buscando lo mismo. De esta manera los resultados mejoran la experiencia del usuario. 

2020

Google Core Updates: La actualización Google Core Updates llegó este año 2020 para darle prioridad a los sitios webs que realizan contenido relacionado a nichos específicos. De esta manera se valora la transparencia de la página web y a lo que se dedica. En esta lista entra el contenido de salud especializado, sitios webs de mascotas. 

28 de octubre (Descubre)

Se solucionó un problema anterior en el que algunos datos de Discover se clasificaban incorrectamente como video en el informe de rendimiento. Debido a esto, es posible que vea una caída en las estadísticas de aparición de videos de su informe Discover. Esta clasificación errónea no afectó los resultados de Discover para los usuarios, solo los informes de datos.

6 de octubre (Descubrir)

Tras el lanzamiento de la función de carrusel de Historias en Discover, es posible que vea un aumento significativo en las estadísticas de Web Story en los informes de Discover para su sitio.

25-28 de septiembre (Descubrir)

Las historias web se mostraron con menos frecuencia a los usuarios de Discover durante este período, por lo que verá una caída en las impresiones y los clics para este tipo en el informe de rendimiento de Discover.

2021

9 de diciembre (Noticias de Google)

Google ha actualizado recientemente su sistema de registro de Google News para que sea más preciso. Es posible que observe una reducción en la cantidad de impresiones de su sitio en el informe de rendimiento de Google Noticias. Estas mejoras son para garantizar que reciba el informe más preciso sobre las impresiones de Google News a través de Search Console y no reflejan ningún cambio en el comportamiento del usuario en la aplicación Google News o news.google.com.

10 de noviembre (Buscar)

Debido a un error de registro, es posible que vea una disminución en la cantidad de clics e impresiones para la apariencia de búsqueda Buena experiencia de página cuando se aplica el filtro de tipo de búsqueda “Noticias”. Este cambio no refleja un cambio en el comportamiento del usuario ni en los resultados de búsqueda, solo un cambio en el registro de Search Console.

29 de junio – 1 de noviembre (Buscar)

Search Console superaba los datos de apariencia de búsqueda de Page Experience durante este período. El 2 de noviembre debería ver un regreso a los datos correctos.

13 de septiembre en adelante (Buscar)

Debido a un cambio en el registro, es posible que vea un aumento en la cantidad de clics e impresiones para la apariencia de búsqueda Buena experiencia de página para el filtro de tipo de búsqueda “Noticias”. Este cambio no refleja un cambio en el comportamiento del usuario ni en los resultados de búsqueda, solo un cambio en el registro de Search Console.

23 y 24 de agosto (Buscar, Descubrir)

Un problema interno provocó una pérdida de datos en el rendimiento de Search and Discover durante este período. Los usuarios pueden ver una caída significativa de datos en sus informes de rendimiento durante este período. Esto no refleja ninguna caída en los clics o las impresiones de su sitio, solo faltan datos en Search Console.

21 al 27 de julio (Buscar)

Debido a un problema interno, es posible que vea una caída en el rendimiento de su Fragmento de revisión y Resultados enriquecidos del producto durante este período. Lamentamos cualquier problema que esto pueda haber causado en su sitio.

6 de abril (Buscar)

Search Console mejoró el algoritmo para contar impresiones de imágenes en los resultados de búsqueda. Como resultado, es posible que vea una pequeña caída en las impresiones de imágenes en la Búsqueda. Esto no es una caída en las impresiones reales, solo un cálculo más preciso de las impresiones de imágenes cuando se especifica type=image en el informe de rendimiento de búsqueda.

16 de febrero (Descubre)

Anteriormente, si un espectador hacía clic en una historia web en Discover y luego continuaba desde allí a otras historias web, solo se acreditaba la primera historia web con una impresión y un clic. A partir de esta fecha, todas las Historias web adicionales que se alcanzaron desde la primera Historia web en Discover también se acreditarán con una impresión y un clic en el Informe de rendimiento de Discover. Por lo tanto, es posible que vea un aumento en sus datos de Discover.

2022

6 de diciembre (Resultados de la búsqueda)

Google creó una función adicional de resultados de búsqueda para los sitios que usan Suscríbete con Google. Como resultado, estos sitios web pueden ver un aumento en las impresiones y los clics en el informe de rendimiento de búsqueda.

28 de noviembre (Descubrir)

Google ha mejorado su sistema para contar los clics y las impresiones de Discover. Como resultado, es posible que vea un aumento en sus datos de Discover que reflejen con mayor precisión la apariencia de su sitio en Discover.

28 de octubre (resultados de búsqueda, sin anotación)

Google lanzó una solución a un error que afectaba principalmente a algunas funciones de búsqueda, como Historias destacadas, y que se hizo más notorio alrededor del 18 y 19 de octubre. La corrección del error tardará aproximadamente una semana en implementarse por completo.

23 de octubre (Descubre)

Un error de registro provocó una caída en los datos de Discover ese día. Esto no reflejó un cambio en el tráfico real, solo un problema con el registro de datos.

21 de septiembre (Resultados de la búsqueda)

Debido a un error de registro, los sitios pueden ver una pequeña caída en los datos de este día. Este es solo un problema de registro; no refleja cambios en el rendimiento de búsqueda ni en el comportamiento del usuario. Esperamos reemplazar la mayoría de los datos que faltan pronto.

22 de agosto (Resultados de la búsqueda)

Google comenzó a actualizar algunos resultados de tipo revisión a resultados de tipo de producto en la Búsqueda y ha podido generar algunos resultados de tipo de producto nuevos. Como resultado, es posible que vea una disminución en sus impresiones (y clics) de fragmentos de reseñas y un aumento en sus impresiones (y clics) de resultados de productos. Esto representa tanto un cambio en el aspecto de estos elementos en la Búsqueda como en el lugar en el que Search Console asigna estas impresiones y clics.

26 de julio (Descubrir)

Debido a un error de registro, los propietarios de sitios pueden ver una caída en sus impresiones y clics de Discover durante este período. Esto es solo un error de registro, no es una caída en las vistas o clics reales.

12-26 de mayo (Noticias de Google)

Debido a un error de registro, los propietarios de sitios pueden ver una caída en sus datos de Google Noticias durante este período. Esto es solo un error de registro y no una caída real en el rendimiento de Google News.

Mayo 13

Search Console ahora registra impresiones en el informe Experiencia de la página para funciones de escritorio adicionales, como Historias destacadas. Como resultado, es posible que vea un aumento en sus impresiones de escritorio en el informe Experiencia de página, así como en los informes de rendimiento de Búsqueda y Noticias al filtrar por la apariencia de búsqueda “Buena experiencia de página”. Esto no representa un aumento en las impresiones totales, sino solo un nuevo etiquetado de las impresiones conocidas y contadas.

1-3 de febrero

Las métricas de rendimiento sufrieron un problema de registro en el análisis de Search, Discover y Google News. Como resultado, es posible que vea algunas discrepancias en sus datos de rendimiento durante este período. Esto es solo un problema de registro; no refleja un cambio en el comportamiento del usuario ni en los resultados de búsqueda en Google.

24-27 de enero

Los datos de búsqueda de imágenes se ven afectados por un problema de registro que puede hacer que vea una caída en los clics y las impresiones de las imágenes en su sitio en el informe de rendimiento. Estamos trabajando para resolver este problema. Este problema es solo un problema de registro; no refleja una caída en el comportamiento del usuario ni en los resultados de búsqueda en Google.

15 de enero (Buscar)

El informe Experiencia de página ahora incluye datos de escritorio además de datos móviles (¡sí!). Como resultado, si filtra sus resultados de rendimiento de búsqueda a Buena experiencia de página, es posible que vea un aumento en las impresiones con todos esos datos de escritorio adicionales.

12 de diciembre – 13 de enero (Buscar)

Debido a un error de registro, los propietarios de sitios pueden ver una caída en los datos de apariencia de la búsqueda de resultados de productos durante este período. Esto es solo un error de registro: no hubo una disminución ni en el comportamiento del usuario ni en los resultados de búsqueda en Google.

2023

6 de enero en adelante (Resultados de búsqueda)

Los sitios pueden ver un aumento en las impresiones y clics para   el tipo de apariencia de búsqueda de resultados de productos en su sitio. Esto se debe a que Google ahora incluye productos que se encuentran solo en el contenido de la página, sin datos estructurados de productos asociados. 

Conclusión

En resumen el SEO orgánico ha evolucionado de un enfoque centrado en palabras clave y enlaces a uno que se centra en una experiencia de usuario mejorada, la calidad del contenido y la adaptación a tecnologías emergentes. Para ello, hoy en la actualidad Google sigue avanzando con sus algoritmos al acorde de los avances tecnológicos en la experiencia hacia el usuario, esto se ha intensificado debido al surgimiento de un competidor sin precedentes: La red Social Facebook, la experiencia social del uso de la red ha hecho que muchos usuarios masivamente encaren este medio, esto llevo a que también empresas busquen una mejor forma de publicar sus productos en esta red. Google supo entender este desafío, y aunque con un nulo éxito de Google plus, mejoro notablemente la experiencia con su buscador que todavía es el más usado, ocupando casi la totalidad en el mercado, muy lejos a Bing.
Entonces, a la hora de encarar la presencia Digital, se los debe hacer conjuntamente usando estas dos grandes herramientas para promover tu empresa, dándole relevancia a la misma con una excelente estrategia de Marketing Digital. Nosotros contamos con un equipo de profesionales que podes encontrarlo en SEO Córdoba.

Articulos relacionados
Los Beneficios de la Chatgpt para la Creación de Textos para Blog
En la era digital actual, la creación de contenidos de calidad es esencial...
los beneficios de la chatgpt para la creacion de textos para blog open ai
Leer más
Público Objetivo ¿Qué es y para que sirve?
El público Objetivo o también conocido como, Buyer Personas, es un identikit del cliente tipo al...
Publico Objetivo Que es y para que sirve
Leer más

¿Necesitas ayuda profesional ?